Artículo Técnico: Mantenimiento

Cuando una Empresa descuida el mantenimiento de sus calderas incurre en gastos excesivo. Como todo equipo industrial las calderas requieren mantenimiento e inspecciones periódicas para asegurar su correcto, seguro y eficiente funcionamiento.


Cuando una Empresa descuida el mantenimiento de sus calderas incurre en gastos excesivos:

Como todo equipo industrial las calderas requieren mantenimiento e inspecciones periódicas para asegurar su correcto, seguro y eficiente funcionamiento.

Si bien no se presentan problemas a menudo todos sabemos que las calderas son máquinas que comprometen la continuidad de la producción en muchas industrias y que una puesta fuera de servicio tiene un alto costo, no solo el dinero que debe pagarse sino también por lo que se deja de producir.

Es por esto que acercamos un plan de mantenimiento anual en el que verán tareas de inspección de significativa importancia para detectar preventivamente la mayoría de las averías.

  • Inspección interna del cuerpo de presión, placas, hogar y haz tubular para controlar la formación de incrustaciones o corrosión de los materiales constructivos. Es importante que se tomen fotografías del estado para tener un registro histórico de la caldera. En muchas oportunidades es importante tener esta información para volver a una condición anterior favorable.
  • Hidrolavado de lodos depositados en el fondo del cuerpo en caso de que existieran.
  • Cambio de juntas de puertas de inspección, instalar siempre materiales de junta nuevos y revisar asientos de tapas.
  • Medición de espesores de chapa en placas, hogar y cuerpo cilíndrico por ultrasonido, registrar también estos valores. Puede resultar necesario recalcular la presión de trabajo máxima si están reducidos estos espesores.
  • Desarmado de elementos de seguridad por bajo nivel. En el caso de los controles de nivel electromagnéticos revisar flotantes, botellones, verificar juego en mecanismos, controlar la integridad de las ampollas de mercurio y controlar que la aislación de los cables no se encuentre deteriorada. Para los electrodos las tareas son de limpieza partes en contacto con el agua, verificación de alineación, aislación y sellos.
  • Prueba hidráulica del equipo a  presión de trabajo. Se realiza para verificar que no existan fugas previas al mantenimiento o bien posteriores (juntas de puertas de inspección, bridas, roscas, etc). Mantener presurizado el recipiente durante 15 min es suficiente.
  • Verificación de apertura de válvulas de seguridad a la presión regulada. Si es posible, retirarlas para su timbrado en banco de pruebas.
  • Inspección del estado de refractarios en quemador o fondos secos. Rellenar grietas si existieran o reemplazar las piezas dañadas con los materiales adecuados y teniendo en cuenta los tiempos de fragüe.
  • Verificación del estado interno del quemador y limpieza del mismo. Verificar el estado de cables y fichas de conexión.
  • Simulación de condiciones de falla del quemador.
  • Puesta en marcha del equipo donde se comprobará el funcionamiento de los elementos de control y seguridad.
  • Prueba de presostatos de seguridad eliminando eléctricamente al de corte normal.
  • Hacer mantenimiento de la pintura de la caldera y accesorios.
  • Análisis de gases y regulación de combustión. Mediante este proceso se determinará el porcentaje de los siguientes gases: O2, CO2 y CO. Además se medirá la temperatura de los gases en la chimenea y el rendimiento térmico de la caldera.
  • Elaboración de un informe técnico con los resultados obtenidos en la medición de eficiencia de combustión y sobre el estado general del equipo, manteniendo un historial.
Para mayor información o asesoramiento técnico no dude en contactarnos a:

CALDERAS FONTANET
Rafaela - Argentina
Tel: +54 - 03492 – 504800 (Líneas Rotativas).
e-mail: ventas3@calderasfontanet.com.ar
website: www.calderasfontanet.com.
« back to news list